H-T-P. (Casa-Árbol-Persona) Manual y Guía de Interpretación de la Técnica Proyectiva de Dibujo image

H-T-P. (Casa-Árbol-Persona) Manual y Guía de Interpretación de la Técnica Proyectiva de Dibujo

Evaluación de la forma en que los sujetos experimentan su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. Facilita la proyección de los elementos de la personalidad del evaluado y sus áreas de conflicto.

H-T-P. (Casa-Árbol-Persona) Manual y Guía de Interpretación de la Técnica Proyectiva de Dibujo image
  • Autor:

    J. N. Buck y W.L. Warren.

  • Adaptadores:

    J. Pereña (Dpto. I+D+i de TEA Ediciones)

  • Aplicación:

    papel.

  • Tiempo:

    variable, entre 30 y 90 minutos.

  • Edad:

    de 8 años en adelante.

Opciones:
Precio Normal:

$69.300 - $127.800

Precio Internet:

$62.300 - $115.000


  • DESCRIPCIÓN

    Nueva versión hecha en España que a diferencia de la mejicana incluye un cuadernillo de interpretación muy completo, con un apartado para que el sujeto realice los dibujos, relación de preguntas que se sugiere efectuar en el interrogatorio posterior a la fase de dibujo, y espacio para registrar las respuestas del sujeto y otras observaciones significativas sobre su conducta. Incluye también una guía de sugerencias para la interpretación que facilita enormemente la labor del profesional.

    El H-T-P es una de las pruebas de mayor difusión y empleo en la evaluación, en forma proyectiva, de la personalidad. Ofrece abundante información clínica y puede aplicarse prácticamente a cualquier sujeto: con baja cultura, alteraciones en el desarrollo, impedimentos de lenguaje, etc.

    El Manual, ilustrado a color, ofrece indicaciones para la interpretación de las distintas características de los dibujos realizados: Tamaño, Ubicación, Presencia o ausencia de partes específicas, Proporción, Perspectiva, Tipo de detalles, Calidad de la línea, Uso general del color, así como de la forma en que se han realizado (Actitud, Latencia, Pausas) y también para la interpretación del posterior interrogatorio. En él se incluyen muchos modelos explicativos, instrucciones prácticas para analizar todos los componentes del dibujo que pueden relacionarse con la psicopatología, tablas con las características de los rasgos de los dibujos útiles para realizar un diagnóstico diferencial en función de los grupos de edad, y un apéndice especial para la interpretación de los trazos hechos por niños maltratados.