Curso Psicodiagnóstico Infantil, Aplicación de Pruebas Proyectivas Gráficas. 28/29/30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2020. Modalidad online.

  • Cupos: 11
  • 28/29/30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2020.
$92.000

(20% DCTO)

$115.000 USD 117

20% de descuento.

Cierre de Inscripciones: Día previo al inicio del curso a las 16:00 horas.

*No se realizan devoluciones de inscripción ni arancel por inasistencias

DIRIGIDO A

El presente Curso Psicodiagnóstico Infantil está dirigido a personas que estén interesadas en aprender y direccionar un psicodiagnóstico infantil, bajo la aplicación de pruebas gráficas, exclusivamente a Psicólogos(as) y estudiantes de carrera de Psicología.

El curso además contemplará la comprensión de indicadores de vulneración de derechos, arrojados en el grafismo y/o interrogatorio de cada prueba.

En el presente Curso Psicodiagnóstico Infantil tiene un programa que tratará los test grafico; HTP, Test de la Familia y Persona de Bajo la lluvia.

Cabe mencionar que no es necesario tener conocimiento previo de los Test. Al finalizar este espacio, los/as participantes podrán elaborar y orientar un psicodiagnostico Infantil, incluyendo la mirada comprensiva en el despeje de vulneraciones de derechos.

Asimismo, se promoverá en el alumnado la elaboración de un diseño previo de evaluación, para que el trabajo de psicodiagnóstivo y despeje de vulneración de derecho, sea acotado al requerimiento y/o motivo de consulta. Además, se reforzará la importancia de la triangulación de la información con los antecedentes obtenidos –previos y durante- el proceso de evaluación y posterior al interrogatorio -de las pruebas mismas- .

 

OBJETIVOS
  • Aproximar a los participantes en el análisis comprensivo-contextual de los test gráficos, en el contexto del psicodiagnóstico infantil.
  • Integrar indicadores de vulneración de derechos obtenidos de las pruebas gráficas.
  • Identificar elementos claves para el diagnóstico diferencial a partir del análisis de los test gráficos presentados.
  • Diseñar una Prueba de evaluación en base a los requerimientos y/o motivo de consulta.
CONTENIDOS
  • El poder del grafismo en la psiquis Humana: Aspectos comunes a los test gráficos para una mejor comprensión contextual-biográfica que facilite un análisis más eficiente y eficaz de la población infanto-juvenil.
  • Posibilidades y limitaciones actuales de los protocolos gráficos en el psicodiagnóstico.
  • Contextualización de los derechos del niño desde su abordaje gubernamental: Valoración del daño en NNJ, su vinculación con los test gráficos y la triangulación con otras fuentes de información.
  • Pruebas grafica HTP
  • Test proyectivo gráficos: Integración de los colores; formas, sectorización de la hoja, tipo de trazo.
  • Test proyectivo gráfico la familia y Persona de Bajo la Lluvia.
  • La importancia de la entrevista post-test gráfico
  • Explicación teórico-práctica de cómo aparecen indicadores de Vulneración de derechos en población infanto juvenil a través de los test proyectivos gráficos.
  • Triangulación de los indicadores de los test proyectivos gráficos con el resto de las pruebas psicométricas.
  • Entrega de los principales indicadores en distintos tipos de protocolos en el fenómeno del abuso sexual infantil.
  • La importancia de la integración con la entrevista forense –
  • Juegos de simulación
  • Elaboración y comprobación de hipótesis en el proceso de diagnóstico.
  • Análisis de casos reales de protocolos periciados mediante test proyectivos gráficos.

 

METODOLOGÍA

Para la aprobación del Curso Psicodiagnóstico Infantil, se solicita el 80% de participación. El curso tiene la característica de ser teórico-práctico, con fuerte acento en “Aprender haciendo”. Los /as participantes pueden traer protocolos de terceros (resguardando que la identidad de la persona que dibujó sea anónima) para realizar durante la clase análisis de estos. El curso cuenta con presentación en PPT, material bibliográfico. Durante las 16 horas habrá ejercicios prácticos tanto a nivel individual como grupales.

CRONOGRAMA DE CLASES
  • 16 horas cátedra

1º día de clase: Lunes de 18:00 a 22:00 hs. (4 horas-cátedra)

2º día de clase: Martes de 18:00 a 22:00 hs. (4 horas-cátedra)

3º día de clase: Miércoles de 18:00 a 22:00 hs. (4 horas-cátedra)

4º día de clase: Jueves de 18:00 a 22:00 hs. (4 horas-cátedra)

VALOR DEL CURSO Y BENEFICIOS

Inversión: $115.000.- (CHILE)

Inversión: US$ 117 (Dólares)

20% de Descuento

Valores con descuento: $92.000 ó US$117

*Descuento de $10.000.- para personas que hayan realizado algún curso el último año en Selcap.

*Descuento adicional para estudiantes de Psicología. Si eres estudiante de Psicología y haz cursado a lo menos 3 años de carrera puedes acceder a un 10% de descuento adicional enviando un certificado de alumno regular con vigencia de a lo menos 6 meses.

BENEFICIOS:

  • Facilidades de pago, tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria.
  • Accede a importantes descuentos en todos nuestros test y libros (15%-30%). Válido sólo desde el momento en que se paga la totalidad del curso y hasta una semana después de concluido el curso. Descuento exclusivo para personas. Excluye empresas.
RELATORA

Mg. Ana María Righetti Maureira

Es Psicóloga de Gendarmería de Chile. Actualmente ocupa el cargo de Supervisora Técnica en el Centro de Reinserción Social Santiago.

Acreditada en la Escala PCL-R y en escalas de Valoración de Riesgo de Reincidencias, de Conductas Violentas e Instrumento en la evaluación de Riesgo y Necesidad Criminógena, basada en el RNR. Manejo en la aplicación de pruebas psicométricas; MMPI2, Escalas de Impulsividad, IA-TP, MSCEIT, CUIDA y Pruebas Proyectivas.

Supervisora Clínica

Perito Psicóloga de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y de la Fiscalía Nacional. Trabaja en el Centro de Estudios Periciales.

Con Magister en Psicología Jurídica y Forense, pos título en Psicología Forense y diplomada en Mediación Familiar.

Cuenta con amplia experiencia en delitos sexuales y violencia intrafamiliar en niños, adolescentes y adultos, además de población penal y en peritajes Psicojurídico.

Ha participado como expositora Internacional y Nacional, en Congresos, Seminarios y Charlas, donde ha expuesto tópicos ligados al ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.

Participa como docente en cursos de formación a profesionales de entidades Públicas y Privadas, en materias relacionados a: evaluación pericial en imputados y víctimas de delitos sexual, escalas de valoraciones de riesgo de reincidencia, competencias parentales, violencia intrafamiliar, Confección y defensa de informes, psicopatología y psicopatía forense e Indicadores de abuso sexual y maltrato infantil.